historia de la pedagogía

COMPROMISO

1. Consulto las siguientes palabras:
Historia
Pedagogía 
Época
Proceso evolutivo
Génesis 
- Educación 

2. Consultar las épocas y que comprenden cada una de ellas, los años, características de la épocas, desarrollo educativo de la épocas y  personajes relevantes que le aportaron al desarrollo educativo. Hago una linea del tiempo ubicando las siguientes épocas: 

  • Primitiva o prehistórica: evolución y proceso de aprendizaje como se gesta.
  • Antigua:  civilizaciones antiguas: mayas, incas, babilónicos, china, chipchas, aztecas, egipcios, india, persas.
  • Antiguo mundo: Grecia, esparta y roma: roma tradicional, roma república, roma imperial y atenas.
  • Edad media: alta y baja
  • Renacimiento
  • Naturalismo
  • Pos modernismo
  • Época actual


GLOSARIO

  • HISTORIA: Es las ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como el método el propio de las ciencias sociales. Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas (textos), orales (relatos hablados), gráficas (fotografías, mapas, dibujos, tablas) o materiales (utensilios, muebles, construcciones).
  • PEDAGOGÍA: La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Su etimología esta relacionada con el arte o ciencia de enseñar, esta palabra proviene del griego antiguo (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas; tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. La pedagogía tiene por objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las acciones educativas y de formación. Como toda actividad humana tiene sus principios y sus métodos, la pedagogía participa en los cambio y evoluciones. 
  • PROCESO EVOLUTIVO: En la actualidad, se considera que el humano evolucionó de una línea directa de los primates, se cree que él y algunos primates tienen un antepasado común que fue cambiado durante millones de años. El orden de los primates incluye a los lémures, los monos, los antropoides y el ser humano. El conjunto de cambios que, durante varios millones de años, hicieron evolucionar algunos superiores hasta diferenciarse y constituir la especie humana se conoce como colonización.Nuestros antepasados pertenecen a la familia hominidae. Los homínidos continuaron su evolución como individuos erectos y terrestres. El ser humano y los antropoides probablemente evolucionaron a partir de un primate muy parecido al chimpancé moderno, el procónsul, que vivió hace unos 25 millones de años. De él surgieron dos líneas evolutivas. De una, derivaron los póngidos y los gigantopitecidos actualmente extintos.
  • ÉPOCA: La palabra época nos sirve para designar un periodo de tiempo ya pasado, dentro del cual han tenido lugar acontecimientos históricos importantes, ya sean de tipo cultural, económico, social u otro. Para que se pueda utilizar la palabra época el periodo debe ser largo, también la usamos por extensión para designar un espacio de tiempo en la vida de una persona que tiene unas especiales características. 
  • GÉNESIS: Tiene varios significados uno de ellos es origen o principio de algo, titulo del primer antigua testamento en que da una explicación del origen del mundo.  
  • EDUCACIÓN: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores y costumbres  y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes El proceso de vinculación y conciencia cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.  

EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES

LOS PRIMEROS HOMINIDOS:

La especie humana es relativamente moderna, si se considera que los primeros seres vivos de la Tierra aparecieron hace unos 3.500 millones años, mientras que el primer ancestro humano se remonta a unos cinco millones de años. Los homínido son aquellas especies muy semejantes al ser humano, anteriores en su evolución al hombre actual. Se han identificado distintos tipos de homínido con rasgos propios. Si bien se originarios en distintos momentos del paleolítico, se cree que en muchos casos estas especies coexistieron en el tiempo durante muchos años.

Austrolophitecus: los científicos sostienen que el primer homínido, antepasado del ser humano actual fue este, género procedente de las sabanas africanas, donde se han encontrado los fósiles humanos más antiguos, era pequeño (más que las personas actuales pesaba unos 40kg, tenia aspecto simiesco, con la cara corta y ancha, la frente muy pequeña, las mandíbulas muy robustas y poco prominentes y dientes fuertes).

                                              

Homo Habilis: en 1964 se hallaron los restos de un homínido; se le consideró el primer usuario de herramientas que se encontraron en el mismo sitio. El cuerpo del homo habilis era menos pesado que el de los austrolophitecus, tenía un cráneo con una capacidad cerebral de 670 a 770 cm³, mentón retraído, dientes pequeños, rasgos simiescos menos acentuados y caminaba erguido. Se cree que estos homínidos               surgieron de cierta población de austrolophitecus.

                                               

- Homo Erectus: los científicos dieron este nombre a los fósiles de homínidos que  fluctúan entre las edades de 1.5 a 0.5 millones de años, los rasgos del homo erectrus eran distintos a los del austrolophitecus y más aproximados a los del ser humano actual su cuerpo estaba perfectamente adaptado a la postura erguida y a la locomoción de dos.

                                                 


Homo de Neanderthal: Los fósiles del hombre de Neanderthal fueron descubiertos en el valle de Neander (Alemania). Muchos ejemplares fósiles semejantes serian después hallados en Francia, Yugoslavia, Palestina y África del Norte. La estatura del hombre de Neanderthal era en promedio de 1.65 m y de contextura robusta. Su capacidad craneal esta estimada en 1.500 cm³ y su cráneo presentaba una forma levemente achatada en el parte occipital, con la frente inclinada hacia atrás, tenia maxilares robustos, una quijada poco pronunciada y una nariz prominente amplia.

                                               

 Homo Sapiens: surgió alrededor del año 40 000 a.c. Los primeros especímenes estudiados fueron descubiertos en la cueva de Cromagnon, en   una localidad al Sur de Francia. El Homo Sapiens era más altos que los  Neanderthalensis y tenían rasgos físicamente menos pesados, presentaban cráneo alargado, la frente amplia y la quijada redondeada. Colonización del Mundo: El Homo Sapiens sustituiría al hombre de       Neanderthal y, alrededor del año 25 mil a.c. poblaría toda la Tierra. El Homo Sapiens es el responsable de la perfección de las técnicas de obtención de alimentos, ampliación de las formas de organización social, de la religión y de las manifestaciones culturales. Con el paso del tiempo, el Homo Sapiens daría origen a las razas humanas. 

                                                      

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

CIVILIZACIÓN MAYA:

                                                    

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Meso américa, en los territorios actuales de Guatemala,BeliceHondurasEl Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de MéxicoCampecheChiapasQuintana Roo,Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.
La educación recibida dependía de la clase social a la que pertenecía el individuo. Las clases sociales inferiores sólo recibían una educación rudimentaria, mientras que los nobles una educación más amplia ya que necesitaban los conocimientos científicos para así ejercer puestos administrativos.
También existía diferencia entre la educación del hombre y la mujer. No podemos olvidar que empezaba la época de la esclavitud, y por lo tanto de división de clases sociales, se iniciaba también  una educación para las clases dominantes, diferentes a las que practicaba el resto del pueblo y por otra parte, los esclavos.
La educación, estaba a cargo de la clase dominante y de manera particular en manos de los sacerdotes. Era una educación que no obedecía una planificación regida y supervisada por las clases dominantes.
La educación de la mujer era diferente a la del hombre, la diferencia se establecía desde su ceremonia de la pubertad. La discreción exagerada y la vergüenza hacia el hombre, eran cosas que debían aprender. Las madres eran las responsables de inculcarles  todo lo que sabían, también a tejer, elaborar comida y bebidas, limpiar la casa, etc.

CIVILIZACIÓN AZTECA:

                                              

La educación azteca al principio se dio en un medio hostil, por lo cual su educación tenia un carácter marcadamente religioso y acentuado con una preparación militar, estas circunstancias determinaron la finalidad de su educación con dos objetivos indispensables: el religioso y el bélico.

Esta educación muestra un carácter tradicionalista, es decir el ideal educativo es mantener, usos y costumbres, religión y gobierno, inalterables. El tradicionalismo pedagógico de los aztecas persistió hasta la llegada de los españoles. El carácter ceremonioso de los aztecas, se expresaba en los acontecimientos más importantes de la vida familiar.

En lo correspondiente a la educación pública a los quince años los jóvenes, según a la clase social a la que pertenecían, ingresaban a dos instituciones sostenidas por el Estado. Si el muchacho era hijo de nobles, era puesto bajo la dirección del sumo sacerdote del Calmecac(hilera de casas), y si era plebeyo se le entregaba al tepuchtlato o jefe del Tepuchcalli (casa de jóvenes).El Calmecac estaba anexo al templo mayor y allí el estudiante podía estar toda la vida convirtiéndose en sacerdote o salir para casarse. La entrada del joven a la institución era acompañada de discursos, rituales, pronunciados por padres y maestros, donde se ponía de manifiesto la finalidad de la educación allí impartida. En el Calmecac la educación era dura y los quehaceres pesados. El curso de la educación constaba de tres grados, para llegar a ser sacerdote y duraba aproximadamente cinco años cada uno. Se levantaba a los jóvenes a las cuatro de la mañana y realizaban todos los quehaceres necesarios para el uso y conservación del edificio. Además eran adiestrados en la milicia y en caso de guerra iban en campaña acompañados por los sacerdotes.

El Calmecac era una escuela donde se formaban hábitos para dominar la voluntad, los apetitos y el dolor. Se les transmitía toda la ciencia astronómica, el conocimiento de la cuenta calendárica; se les enseñaba a hablar con propiedad, urbanidad y retórica; dominaban la lectura y escritura jeroglífica y los cantos sagrados; con los pocos signos de su sistema vigesimal, aprendían acontar y podían resolver operaciones complicadas.

CIVILIZACIÓN INCA:

                                                      

La educación incaica estuvo destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir y cumplir los altos fines del imperio inca. Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura. Por eso, la sanción era más severa a medida que el cargo del funcionario era más elevado. Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas. A ella solo tenía acceso la clase noble.

En el Imperio de los Incas la educación tuvo un sentido clasista. Sólo los jóvenes nobles recibían formación: Los hombres en el Yachayhuasi (Casa del Saber), las mujeres en el Acllahuasi (Casa de la Vírgenes del Sol). El Yachayhuasi era una institución destinada a preparar a la clase dirigente, para secundar al Inca en el gobierno del Imperio. Era como una Universidad y estaba a cargo de los Amautas (sabios). Los Haravicus eran poetas que transformaban las clases teóricas en versos para facilitar el aprendizaje. Los estudios duraban 4 años y durante ese tiempo se daba preferencia a la Filosofía o Cosmología, la Teología, la Historia, la Política, y el Derecho, disciplina encaminada a mantener las buenas costumbres y a sancionar los delitos. También se le dió importancia a la Geografía, Astronomía, Matemáticas, Ingeniería, Hidráulica, Economía, Estadística y la Contabilidad. Cursos formativos eran la Música, Poesía y el Teatro. 
La clase popular, el hombre del pueblo no tuvo escuelas; sus educadores fueron sus padres, los viejos y el maestro de armas. Los jóvenes cumplían al final con un exámen de suficiencia guerrera. Luego servían al ejército imperial según lo mandaba el servicio militar obligatorio. 
Los preceptos de moral se basaban en la Verdad, Honestidad y el Trabajo, tres valores que son la meta de cualquier pueblo civilizado de hoy. Se penaba el asesinato, el adulterio, la injuria, la ebriedad y el afeminamiento. Frecuentemente se recomendaba la higiene.

Las Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas. Era el centro de Formación femenina en el incanato. El acllahuasi significa casa de las escogidas.
Al lado de la educación masculina existía una educación femenina, dada por las Mamacunas en el acllahuasis.


CIVILIZACIÓN CHIBCHA:

                                             

La educación que los chibchas daban a sus hijos consistía en la transmisión de sus ideas supersticiosas, en hacerlos fuertes para el transporte de cargas sobre sus espaldas; capacitarlos en el arte de los tejidos, en las faenas del campo y el manejo de las armas. Se preocupaban por hacer de ellos expertos cazadores y agiles nadadores, su prioridad era enseñarles a ser honestos y obedientes; como no hurtar, no mentir y no hacer el mal a nadie.
Ciertas faltas como la desobediencia, la mentira y el hurto eran castigadas con severidad. Los niños generalmente permanecían al cuidado de la madre has los doce años de edad, a esa edad eran  adiestrados  por sus padres para aprender el arte de la caza, y el manejo de  las herramientas.
Los herederos del  Zipa eran internados y educados en un templo durante la niñez y la adolescencia; allí estaban sometidos a varias prohibiciones como la de ver al sol y comer sal.
Los jóvenes destinados al sacerdocio entraban a los doce años de edad a una especie de seminario llamado cuca, donde estaban sujetos a una disciplina rigurosa y a una abstinencia especial, pues solo tomaban un ligero alimento al día; allí aprendían las ceremonias del culto, el uso de algunas hierbas para curar enfermedades, el arte de los encantamientos, escribir y hablar diferentes lenguas  y conocimientos científicos de astronomía.

Podemos sin duda afirmar que los chibchas eran una cultura pequeña pero muy bien organizada, su sistema político, económico y religioso estaba muy bien distribuido, por tanto era una cultura que estaba evolucionando significativamente, lo cual era reflejado en el potencial mas poderoso que tiene una civilización para delegar su sus conocimientos y sabiduría y empezar ha ser llamada una cultura. La cual es la educación, el patrimonio más valioso de una cultura.
La sociedad obrera estaba representada por los cazadores, expertos en herramientas para la cacería y agiles nadadores. Los cuales delegaban su arte a su descendencia y estos sucesivamente a sus hijos.
La sociedad de artesanas estaba representada por las mujeres, dedicadas al arte de la costura y las artesanías en barro, las cuales enseñaban este oficio a sus hijas.

CIVILIZACIÓN EGIPCIA:

                                                           

El niño no estaba apartado de los adultos, como en la sociedad actual. Debían observar y copiar el comportamiento de los mayores y para ello aprender habilidades y acumular conocimientos.

Los padres transmitían ciertos principios de educación, como por ejemplo, elementos de la cosmovisión, comportamiento frente a los dioses, conductas morales y tradiciones.
A la edad adecuada recibían educación en un principio en el seno de la familia. Para las niñas no estaba prohibida la educación, pero iban a la escuela si las tareas propias de su género se lo permitía. Los niños recibían entrenamiento en la profesión de su padre. La educación formal del niño estaba en manos del padre, y la de la niña en la de la madre.

Los principios educacionales para los afortunados que concurrían a las escuelas se hallaban en antiguos tratados llamados "instrucciones".
Lo importante era inculcarles como tener éxito en la vida. Para ello, maat [que se traduce como "orden"] era central pues hablar, conducirse y actuar conforme a la misma era sumamente ventajoso.
Los púberes (alrededor de los 10 años) no elegían sus propias carreras, Herodoto y Diodoro explicitaron que en Egipto los oficios eran hereditarios. No se trata de un sistema rígido de herencia sino una costumbre de instruir al hijo en el oficio del padre.

En el caso de la élite, esto sucedía sólo con el consentimiento del rey. Los mismos oficios permanecían, pues, dentro de las mismas familias durante generaciones.
Un oficial no tomaba a su hijo como asistente, la sucesión era automática. El hijo era el sostén que esperaba tener el padre en su vejez.

Los egipcios veían a la educación como algo muy respetable, y de hecho cualquiera que pudiese costearse los estudios podía ingresar a la escuela, pues no había impedimento de condición social. Los reyes o altos funcionarios solían visitar con frecuencia las escuelas para inspeccionar y buscar entre los alumnos a los más talentosos, entonces éstos eran seleccionados y los privilegiaban concediéndoles el permiso de elegir el oficio que quisiesen.
En general, la administración era el lugar ambicionado porque allí se podía hacer carrera por mérito, ascender en los escalafones hasta llegar a los más altos, y estar cerca del rey, con los consecuentes beneficios.

Los adinerados tenían privilegios, pues los príncipes y princesas aprendían literatura, matemáticas, escritura y gramática. Sin embargo, los hijos de los agricultores y pescadores tenían accesos limitados a la educación y más bien aprendían a cultivar, recolectar y pescar junto a sus padres como hemos señalado al principio. Los hijos de los escultores y pintores sí tenían un mayor acceso a la educación ya que podían convertir textos escritos en papiros y jeroglíficos que se inscribían en las estatuas y esto es una tarea que requería de ciertos conocimientos. Por tanto, los escultores y los pintores tenían que dominar la lectura y la escritura.

CIVILIZACIÓN BABILÓNICA:

                                                          

La necesidad práctica de la agricultura hizo que los babilonios desarrollasen la astronomía, la geometría y el cálculo, para el cual se sirvieron del sistema sexagesimal heredado de sus predecesores sumerios. Además conocieron los números cuadrados y cúbicos. La literatura babilonia era monumental, narrada en tablas de arcilla o piedra, con escritura cuneiforme.

En los primeros siglos de historia, en la cultura mesopotámica prevaleció la educación doméstica. Cuando los asirios conquistaron Babilonia fue preciso fundar un régimen público de educación para enseñar la lengua y la civilización extranjera. Sin embargo, con el tiempo, los dominados acabaron por imponer su propia cultura. De este modo, la educación pública se organizó en los templos, en los que se impartían conocimientos de lectura, escritura, aritmética, geometría, astronomía, culto, adivinación, música, arte. La medicina también revestía gran interés para los babilonios.

La educación superior era patrimonio de los sacerdotes y de las castas superiores y respondía un marcado tradicionalismo mágico, ya que a más de transmitir los conocimientos de las generaciones mayores enseñaba conceptos religiosos y mágicos para interpretar la voluntad de los dioses. En las ciudades, dentro de los muros de los templos, se fundaron bibliotecas cuyos libros eran tabletas o cilindros grabados con caracteres cuneiformes. En estos centros del saber descollaron, aparte de los magos, numerosos especialistas en literatura religiosa, en astrología e historia.

Asimismo se destacaron los escribas y comerciantes que llegaron a elaborar una contabilidad rudimentaria, pues la enseñanza en algunos aspectos tenía un fin práctico. El comercio de Babilonia era muy activo. Se vendían y compraban diversos productos en las calles de las ciudades y se exportaba aceite y trigo en cantidades. En las llanuras aluviales se sembraban cereales y frutas y además se criaban cerdos, vacas, bueyes, asnos. De Egipto se traía el oro; el cobre llegaba de Chipre.

En Babilonia, convertida en una ciudad de actividad intelectual durante el reinado de Nabucodonosor, funcionó la Universidad palatina, una escuela superior que preparaba a la clase noble para sus altas funciones y que era sufragada por el propio monarca. En ella se permanecía tres años y estaba a cargo de los magos, que poseían grandes conocimientos y que fueron fundadores de todas las ciencias en la cultura mesopotámica. Con la llegada de los persas, Babilonia iniciará su decadencia.

Educación y el papel de la mujer:

A principios del período histórico en Mesopotamia, no existían barreras de clase para acceder a una escolarización formal. Quien estaba interesado, podía aprender a leer y escribir y recibir una instrucción elemental y con ello acceder a una superioridad social. Y aunque estaba limitada la capacidad del aprendizaje a un número reducido de sujetos y era una sociedad ya patriarcal, no se discriminaba a la mujer en la adquisición educativa y existe evidencia del alto grado de instrucción al que accedió la mujer.


CIVILIZACIÓN PERSA:

                                                             

Los persas eran descendientes de los arios, los cuales al establecerse en Irán, dieron origen a dos grupos principales, los medos y los persas propiamente dichos, vasallos de Asiria. 
La educación persa se prolongaba hasta los 25 años; a los 7 años ingresa a escuelas públicas y se considera propiedad del estado. Los persas poseyeron enseñanza superior. Un punto muy importante que se debe mencionar es que la organización educativa de los Persas influyo en Grecia y Roma.

 La educación familiar 

La sociedad tenía a la familia y la propiedad sus pilares fundamentales. Los primeros años de la vida estaban regulados por la madre y solo a partir de los siete años salía el niño del ambiente femenino. Antes de los cinco años el niño no comparecía ante su padre, para evitar que éste se afligiera en caso de que el hijo muriera en el curso de su primera educación. Se practicaba la poligamia y aunque esto disminuía el papel de la mujer en la familia parece que ésta no se veía tan relegada como en otras zonas de Oriente. Aún así la mujer debía obediencia absoluta al marido y el adulterio se pagaba con la muerte.

La educación militar

La primera educación dada a los niños –desde los cinco hasta los veinte años- era montar a caballo, servirse del arco y decir la verdad. Sabemos que los nobles se dedicaban con pasión a la caza y al polo. También jugaban al ajedrez, juego que había sido importado de la India. La educación en las armas era muy importante y duraba hasta los veinte años. Ésta estaba destinada no solo al príncipe sino también a los nobles. El resto de la educación estaba a cargo de los magos (moghan). Ellos eran los responsables de enseñar a leer, escribir y contar. En cambio, la práctica del deporte y de los ejercicios físicos era tarea de los antiguos militares.  
La educación militar era especialmente dura y severa para el rey pues él debía sobresalir en todo para ser así ejemplo de todos los guerreros. El fruto más logrado de la tradición militar persa fueron los "diez mil inmortales". Se preparaba a los soldados para sobrevivir en las condiciones más duras y comer cualquier cosa por desconocida que fuera.

CIVILIZACIÓN INDIA:

                                                                

- El origen de la cultura hindú hay que ubicarlo hacia el 2000 a.C. con la llegada de los primeros grupos arios al Indo y al Ganges. La palabra ario es equivalente a "hombre venerable". La cultura aria tiene una fuerte significación aristocrática y hay un gran sentimiento de superioridad.

- Exite en el antiguo pueblo indio una prevalencia clara del espíritu religioso y un escaso sentido político. Ala profunda división en castas se le atribuye un origen divino. El dios forma los hombres de sus propias partes, su boca es el brahamán, de sus brazos se hizo el guerrero, sus piernas el labrador y el servidor de los pies. Los parias carecen de condición humana.

- Existen varias formas religiosas: el vedismo, la mas antigua y de origen monoteísta, ; el brahamanismo de orientación panteísta con tendencia al politeísmo; el budismo que más que una religión es una filosofía que surge como una rebeldía al brahamanismo; el jainismo contemporáneo del budismo y de carácter práctico (ascético y moral)

1. La educación es entendida como un proceso de perfaccionamiento de carácter liberador: liberación de la ignorancia que conduce a la liberación de los condicionamientos de la existencia que se derivan de la condición del hombre como parte del cosmos.

Las funciones del educador son varias.
2. La primera y más importante es la de engendrar al que ya ha sido engendrado biológicamente, provocando un segundo nacimiento, "el espiritual. En este sentido, el guru es considerado como un padre espiritual.

3. La segunda función es alimentar, nutrir espiritualmente a los que ya han sido engendrador espiritualmente, o sea enseñarles las verdades contenidas en los libros sagrados; estimular las capacidades y energías del discípulo; guiar, dirigir y corregir el crecimiento y afianzamiento de las capacidades en el discípulo.

Para el hinduísmo, no todos poseen la capacidada para ser educados. Para recibir enseñanza y acceder a la sabiduría y así alcanzar la liberación se requieren determinadas condiciones: disposición, status social y preparación. Capacidad de discriminación entre lo aparente y lo real, lo intemporal y lo transitorio, la renuncia al apetito de placeres, renuncia al mundo, control de los sentidos, el control de la mente, la concentración de la mente en la realidad divina, la paciencia, conocimiento de las escrituras y el deseo ardiente de la liberación espiritual. la pertenencia a una de las tres castas superiores de las cuales estában excluidos los parias y los sudras.
Estaban excluidos los deficientes mentales y los lisiados, los que tenían defectos en el lenguaje, los perezosos, indecisos, soberbios, desleales, charlatanes, envidiosos, mentirosos y los que hablaban de cosas obsenas. El vínculo entre el maestro y el discípulo se establece a través de la iniciación, que consiste en la transmisión de un mantra. El mantra no se puede transmitir por escrito sino de voz, con una entonación particular y en sánscrito. Se considera que el alma del discípulo contiene una larga experiencia y por tanto la educación no consiste tan solo en "transmitir conocimiento" sino en guiar, orientar y facilitar el progreso espiritual del discípulo. la pedagogía hindú distingue entre el que está aprendiendo, y el que ya ha sido formado, dentro del que puede estar: el hombre bien tostado, el hombre mal tostado y el sabio. En esta escala no cabe el ignorante. La educación del discípulo comprende tres fases: 1°. El conocimiento: el acceso intelectual a la verdad última bajo la tutela de un guru. 2° La reflexión: sobre lo aprendido para recibir la certidumbre de esa verdad. 3°. La meditación: que proporciona una certidumbre más profunda y robusta.

CIVILIZACIÓN CHINA:

                                                             

La época clave fue el periodo de Kongfou-Tseu, maestro Kong mas conocido como Confucio (siglo VI a. de C), hombre de excepcionales ideas, de talante tradicionalista y conservador, cortés, meticuloso, culto e imparcial, con un notable sentido práctico y organizador y con excelentes condiciones para la enseñanza. Desde su llegada a la vida pública, destacó entre los demás y de hecho fue el máximo representante del pensamiento, la forma de vida y de la educación del pueblo chino durante siglos.
El concepto de la educación, para Confucio y su discípulo Mencio es un proceso de reconocimiento de la realidad de las cosas y del hombre tal y como es (creen que la naturaleza del hombre es radicalmente buena), que se logra con el fortalecimiento de una serie de impulsos innatos, ésta educación se iniciaba en el reconocimiento y la aceptación sincera de uno mismo, por que solo de esta forma es posible llegar a conocer y a seguir la naturaleza que le ha sido otorgada por el dios Cielo a lo hombres, y tiende de modo espontáneo hacia lo bueno y lo justo. La mala educación es por el contrario la consecuencia de la perversión de la naturaleza humana, cuyo origen sería el abandono de uno mismo, bien por dejadez personal o bien ante la presión del ambiente. El resultado sería un desequilibro interior, causado por el predominio inmoderado de unas partes de la naturaleza sobre otras, que llevaría al hombre a actuar mal.

El papel del maestro es secundario pues se entiende la educación como un proceso de auto-desarrollo subordinado a la naturaleza, que se inicia en el interior del educando, que es quien ha de reclamar y aceptar con sinceridad la ayuda exterior del educador. Es así como la figura del educador no puede educar sino orientar, dar reglas exteriores y estimular la acción expansiva de la energía interior del discípulo.
La antigua educación china se perseguía tres objetivos: uno de carácter “ético” que  hace referencia a la consecución de la piedad filial y a la adquisición de virtudes en general; otra objetivo “intelectual” que apunta a la cultura y el saber; y finalmente un tercero de naturaleza “biológica”, relativo a la crianza física. La vida moral del hombre  y la piedad filial eran consideradas como fundamento y raíz de las virtudes:
” Difundir el amor –  afirma Confucio – empezando por los padres, es enseñar al pueblo la concordia, establecer el respeto, empezando por los superiores, es enseñar al pueblo la obediencia; cuando el pueblo posee la piedad filial y la obediencia  a sus superiores, entonces será fácilmente gobernado”.
Existía un tipo ideal de perfección que se identificaba con la figura de Kiun-Tsé o Chun-Tzu, “caballero, “hombre superior”, que expresa el fin de a educación realizado en un tipo ideal de perfección. Un hombre ideal reúne características como la nobleza, ser bueno, cortés, amable, comprensivo con los demás y exigente consigo mismo, sereno, moderado y preciso con sus palabras, coherente y ardiente en sus acciones, es sobrio y templado, amante de la sabiduría y del estudio, y consciente del valor de la eficacia de la ejemplaridad. No es triste ni temeroso. En la juventud se guarda de la sensualidad, en la madurez de la soberbia, y en la senectud del egoísmo y la avaricia. De lado contrario encontramos a Siao-yun, el hombre vulgar, carente de educación y modales.
Lo mas destacable es que según Confucio, la condición de hombre ideal solo se adquiere por esfuerzo y mérito personales: es nobleza personalmente conquistada.

El contenido y fuentes de la educación las encontramos en un cuerpo de materias o seis artes que tenían por objeto la formación moral a través de la música y la ceremonia los cuales se consideraban los pilares de la educación y se ordenaban a la consecución de la virtud de humanidad; la formación física que incluía tiro al arco y conducción de carros de guerra; y la formación intelectual que se concretaba con el aprendizaje de la escritura y las matemáticas. Los contenidos estaba prescritos en diferentes obras que no tenían carácter sagrado pero que se consideraban clásicas o canónicas, es decir se trataba de una recopilación de las viejas tradiciones, de una restauración y reelaboración de la sabiduría tradicional realizada por Confucio y sus discípulos con fines morales y pedagógicos.


MUNDO ANTIGUO 

GRECIA

- ATENAS:

                                                             

La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales.

El Estado era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado; así:
1. Se respetaba la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos.
2.  Y se garantizaba la libertad de la enseñanza.
Ya el comediógrafo Aristófanes, en su obra Nubes, testimonia la existencia de escuelas y critica la educación que imparten.
La educación en la familia era muy deficiente. El padre no se preocupaba y estaba dirigido más a la vida social. La madre ejercía escasa influencia debido a su ignorancia. El niño aprendía poesía y cánticos. Se aprovechaba su afición a los cuentos y fábulas para inculcarle verdades morales.

Los niños atenienses  acudían a la escuela a los siete años. El proceso Educativo…
1.  Iniciándose en primer lugar en las humanidades.
2.  Después en los deportes entre los 12 y los 14 años.
3. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien ocupaba de su educación militar, política y administrativa durante tres años.
4.  A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho.
La democracia ateniense sólo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboración de las leyes.
Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, sólo existía diferenciación económica entre ellos.
La elección de cargos públicos se realizaba por sorteo, remunerando a aquellos ciudadanos que no tenían posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la política.
De esta manera se impedía que los poderosos coparan los cargos más importantes.

Los Sofistas Como Educadores: En el siglo V a.C., y sobre todo en su segunda mitad, el habitante de Grecia (y específicamente de Atenas) es un ciudadano, un hombre de la pólis o ciudad-estado, que participa de su gobierno -a través de sus diversas instituciones, y se interesa por la cosa pública, la republica, la vida política o de la pólis.
Ello supone una educación cívica que en la mayoría de los casos, se limitaba a proporcionar el conocimiento de las disposiciones del Estado y se formaba en la obediencia a las mismas.

La filosofía como el saber -que va haciéndose- acerca del mundo, del hombre, del conocimiento y del obrar humanos, interroga, cuestiona, pide razones, causas, y quiere convertirse en un saber normativo, en la norma que comienza siendo una medida de armonía, proporción y equilibrio .
El hombre griego ya no se encuentra ante la preocupación por el desarrollo del cuerpo, o ante el cultivo de una conducta adecuada, sino ante el interés por la vida del espíritu como razón especulativa y el discurso como su expresión propia.
En ese contexto se dará la formación del político, del hombre público, del futuro gobernante, educación que estará a cargo de los sofistas, quienes despliegan su actividad en la segunda parte del siglo V.

- La Dialéctica: Podría llegar a definirse como “el arte de la discusión”, y se refería fundamentalmente a la consideración de una cuestión desde dos puntos de vista antitéticos:
Se enseñaba a sostener con argumentación igualmente conducente el pro y el contra, y el objetivo era triunfar en cualquier discusión posible.
- La Retórica: Es “el arte de hablar”, de persuadir mediante la palabra, y tenía una varias veces centenaria tradición en Grecia.
Sin embargo, durante el siglo V su dominio se torna necesarísimo para el desempeño en las instituciones de gobierno.
- La Mnemotecnia: También fue importante la mnemotecnia, la ejercitación necesaria para que el joven aprendiese de memoria su discurso.
- Mathemata (ciencias, conocimiento): La aritmética, la geometría, la armonía y la astronomía: bajo el nombre genérico de mathemata (ciencias, conocimiento) fueron incluidas por los sofistas en la educación, y no a modo de ejercitación formal del espíritu, como las tres disciplinas anteriormente mencionadas -que con el andar de los tiempos constituirán el trivium-, sino como conocimientos teóricos valiosos en sí mismos, a partir de los estudios de la escuela pitagórica. Más adelante, en el cuerpo de las siete artes liberales, serán el quadrivium.

La Educación Secundaria  tenía un programa que comprendía la gramática, la literatura y estudios clásicos; son el dibujo, la geometría, geografía y música.
En la educación media se crearon corrientes de actividad científica y filosófica, junto a las matemáticas y la astronomía. Y en la Educación Superior se practicada para no sólo preparar una profesión, sino más bien una cultura general.

La organización de la escuela era en un rincón de la calle o en una plaza pública. Más adelante se construyeron locales. En las ciudades populares había varias escuelas. El maestro se colocaba en alto y en las paredes se veían objetos empleados en la enseñanza. El maestro era llamado gramatista. Su empleo estaba mal pagado.
En la enseñanza privada el sistema era individual. La clase se hacía a base de coloquios particulares. Los demás trabajaban vigilados por ayudantes. Las disciplinas en las escuelas eran severas. El profesor recurría a castigos.


- ESPARTA:

                                                         

Esparta representa ante todo la educación por el Estado y para el Estado, todo ciudadano pertenece a la patria y ésta los forma según sus necesidades y según el bien común.
El Estado orienta la educación desde el punto de vista militar para controlar a los “iliotas” (esclavos que duplicaban el número de espartanos).

Desde el nacimiento se presenta al niño a la Gerusía, consejo formado por ancianos y el Senado Mayor que decidían la suerte del pequeño según su constitución corporal, los débiles, raquíticos o deformes son despeñados por el Monte Taijeto y los robustos permanecen con su familia hasta los 7 años, a partir de esta edad pasa a pertenecer a la polis (Estado) hasta su muerte.

A partir de los 7 años comienza la educación pública obligatoria en escuelas del Estado, los niños están clasificados en batallones cuyos jefes son elegidos de entre antiguos alumnos con edades comprendidas entre los 20 y 30 años llamados “irines”

De siete a once años se les consideran niños, de once a quince muchachos, de quince a dieciocho reciben una preparación intensa para ingresar como efebos (alumnos) y a los dieciocho se les consideran ya formados al “iren”, siguen luego dos años de continuado adiestramiento en las armas y maniobras militares, de veinte a treinta y cinco años continúan su vida en el cuartel y prosiguen su entrenamiento militar hasta formar a verdaderos guerreros.

A los treinta años ya pueden formar parte de la  asamblea popular y formar una familia.
Toda la educación va dirigida a endurecer el cuerpo y habituarse a soportar el sufrimiento sin quejarse, a no abatirse ante las adversidades y hacer frente con valentía a cualquier situación peligrosa.

Iban descalzos tanto en invierno como en verano, vestían con un único manto ligero y dormían sobre juncos que ellos mismos arrancaban a la orilla del río, el alimento era escaso y les era permitido abastecerse mediante el hurto para practicar la astucia. 

Aprendían sobre todo cinco ejercicios gimnástico: carrera, salto, lanzamiento de jabalina y disco y el pugilato que consistía en golpear al adversario únicamente con los puños, alternaban estos ejercicios con sus prácticas militares y con la caza.

Sin embargo no siempre fue así, en la época arcaica acuden a Esparta poetas y artistas ya que los espartanos estaban abiertos al extranjero y al refinamiento cultural.
Esparta constituía el más importante foco musical de Grecia y nacen allí las dos primeras escuelas de este género.
El nivel cultural de los espartanos se pierde progresivamente con la evolución del régimen monárquico hacia la oligarquía y la absorción del poder estatal por los éforos (nombre que reciben ciertos magistrados) en cuyas manos viene a caer la educación.

Toda la ciudad vela por la disciplina de los jóvenes. Cualquier ciudadano o compañero de más edad puede reñir a los niños o sancionarlos con castigos físicos: hacerles pasar hambre, morderles el pulgar, azotarlos, etc. Esta dureza, lejos de ser herencia de Licurgo, irá incrementándose a lo largo de los siglos de manera completamente inconexa con las auténticas necesidades militares de la ciudad.

Durante la adolescencia, se pone especial énfasis en el aidós ("pudor", "decencia"). En la primera edad adulta se insistirá de modo particular en la emulación y la competencia, principalmente para llegar a ser uno de los "Hippeis". A partir de los veinte años, los jóvenes espartanos siguen viviendo en un régimen de cuartel y forman los grupos de sfareis (jugadores de pelota).
Todo este entrenamiento hace de los espartanos los soldados más temidos de Grecia y figuran, probablemente, entre los mejores combatientes de la Antigüedad.

CIVILIZACIÓN ROMANA:

                                                         
La civilización romana (Antigua Roma) surgió de una pequeña comunidad agrícola fundada en la península italiana, ciudad de Roma, en el siglo X a.c.(según la tradición en 753 a. C.) situado a las orillas del mar Mediterráneo se convirtió en uno de los mayores imperios del mundo antiguo.
Roma fue una monarquía. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor de la cultura romana se le conoce como Pax romana (Paz romana), debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192 d.c) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235 d.c). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.

Los romanos llevaban a cabo su educación al margen de Grecia. Es una educación de carácter familiar con influencia decisiva de los padres, orientación laboral de tipo campesino, ideal colectivo de consagración al servicio del Estado. La gran autoridad y el poder era atribuido al padre y la reverencia de que la madre era rodeada. Para los romanos la familia era el ambiente natural apropiado para el desarrollo y la formación del niño.

                                                       

En esta primera época los educadores natos son el padre y la madre, donde el padre es el verdadero monarca del hogar y tiene derecho de vida o muerte sobre los hijos, y que se ve reflejado en el terreno educativo.
Cuando nacía un niño, primero se presentaba al papá, quien decidía aceptarlo o no. Una vez aceptado pasaba a la responsabilidad de la madre para que se dedicara a cuidarlo y educarlo hasta la edad de siete años.
La formación de las hijas estaba en manos de la madre, mientras que el varón, al cumplir siete años, pasaba a la vigilancia de su padre, quien llevaba al pequeño consigo tanto al trabajo en el campo como al foro, a los banquetes, etc., con el fin de que a fuerza de observar las actividades de su padre, aprenderá a realizarlas cuando llegue el momento.
La preparación no viene dada teóricamente, sino a través de circunstancias reales de la vida. Su pedagogía estaba fundada en el respeto por las tradiciones y la observación de la vida práctica.
El modo de educación  que se efectuaba en Roma no está del todo alejado de lo que se vive en la actualidad, pues nuestros actos son reflejo de una primera educación que se recibe en el hogar, al lado de nuestra familia, y que para que se lleve a cabo de manera eficaz debe basarse en el respeto y conservación de una serie de costumbres y tradiciones que nos dotan la identidad frente a las demás.
En Roma se da una educación de campesinos y la clase social que rige la cultura romana es la aristocracia rural, constituida por propietarios que cultivan por sí mismos las tierras de sus antepasados. La educación en este ambiente tendrá como fin la adaptación gradual del muchacho a las tareas de sus mayores, fundamentalmente labranza y pastoreo.
El objetivo y misión del padre como educador es revelar al muchacho la costumbre ancestral, hacérsela respetar como ideal indiscutible como norma para el pensamiento y para la acción.
Las virtudes del romano son: el trabajo, la austeridad y la frugalidad. El niño va aprendiendo a adoptar la actitud de suma gravedad en el rostro y en toda su compostura. A esta austeridad de la presencia externa debía unirse la práctica del endurecimiento físico. Para lograrlo se realizaban diversos ejercicios: resistencia al frío y a al calor, lucha cuerpo a cuerpo, nadar contra la corriente, etc.
La frugalidad era entendida como negación no sólo al deleite, sino a cualquier actividad que no fuese considerada necesaria. Esto nos revela el carácter serio y duro del hombre romano, quien no daba oportunidad de acción a sus pasiones y tendencias, sino sólo a lo que debía ser para que él fuese un ser íntegro y responsable.
El desglose de las virtudes en el hombre romano, hace posible establecer en cierta medida una igualdad con el griego, en cuanto a que este debía ser obediente para ser considerado educado y se encontraba constantemente sometido al sacrificio, el cual debía soportar para alcanzar la integridad.
En cuanto a la escuela como edificio, era un local situado junto a los pórticos del foro o plaza pública y sólo la tela de una cortina le aísla de los ruidos de fuera. El mobiliario escolar se reduce a una cáthedra, colocada sobre un estrado, en que se sienta el maestro, y unos escabeles sin respaldo para los alumnos, que escriben sobre sus propias rodillas. La escuela primaria era llamada ludus litterarius, y el maestro, ludu-magister. La jornada escolar empezaba desde el alba, aun en pleno invierno. El contenido de la enseñanza es: lectura, escritura y algo de cálculo. Aprendían primero el alfabeto, comenzando por el nombre y la forma de las letras. Después vienen las sílabas y a continuación las palabras. La enseñanza de la lectura era simultánea a la de la escritura.

LA EDUCACIÓN EN ROMA REPUBLICANA 
A la hora de empezar la enseñanza secundaria  el modelo educativo seguía un proceso similar al de la primaria.Podía impartirse las clases en las llamadas escuelas públicas, o en el caso de ciudadanos acomodados en sus hogares gracias a la figura delgramaticus,que solía ser un esclavo griego. Existía un debate abierto dentro de la sociedad romana entre los partidarios de la enseñanza en las escuelas y los partidarios de la enseñanza en casa.Quintiliano en sus” instituciones oratorias” señala:
” Piensan que las costumbres se vician en las escuelas públicas, porque algunas veces sucede; pero lo mismo sucede en sus casas; y hay mil ejemplares, tanto de haberse perdido la fama, como de haberse conservado con la mayor pureza en una y otra enseñanza. Toda la diferencia está en la índole de cada uno, y en el cuidado.”
Aunque este autor pertenece a la etapa del mundo romano conocida como imperial,sus afirmaciones no hacen sino recoger las inquietudes de una sociedad consciente de que su futuro dependía de la preparación de sus élites. La educación en esta etapa del sistema educativo era esencialmente literaria.Se leen,recitan,memorizan y analizan a autores griegos y romanos para un buen aprendizaje del latín y griego.
Junto con la importancia del lenguaje e idioma,el estudio de la historia romana y griega acompañada con nociones de geografía,astronomía y física eran los aspectos centrales de la educación  en esta etapa. No debemos olvidar sin embargo que la mayoría de los jovenes romanos no pasaban por la escuela secundaria.Ya que a partir de los dieciséis años muchos entraban como aprendices de un oficio o se alistaban al ejército.
LA EDUCACIÓN EN ROMA IMPERIAL 
En la Roma de los emperadores la enseñanza también estaba dividida en grados o etapas como sucede hoy en día con la Educación Infantil, Educación Primaria, Eduación Secundaria y Bachillerato. Había la Educación Primária (de los siete a los doce años, más o menos) con el litterator que enseñaba a leer y escribir (en latín y en griego), contar, pesar, medir y calcular. Luego se pasaba a estudiar gramática (de los doce a los dieciséis años) con el grammaticus que enseñaba gramática y a conocer las obras literarias. Finalmente se estudiaba retórica (de los dieciséis a los dieciocho años) con el rhetor; éste enseñaba el arte de hablar bien en público y a expresarse correctamente en escritos de diverso tipo. 

Los hijos de las familias poderosas, podían continuar estudiando materias como filosofía, aritmética, geometría, música o astronomía en centros especializados del saber como Atenas, Berito (Beirut), Antioquía, Massalia (Marsella) o el centro de la cultura por excelencia que era Alejandría (Egipto). En la antigua Roma no existía una administración que se hiciese cargo de todos los aspectos de la educación, como sucede hoy en día con el Ministerio de Educación y Ciencia. No por ello se descuidaba de llevar a los hijos a la escuela, sabían lo importante que era saber leer y escribir para poder defenderse cuando fuesen mayores. En épocas de recogida de cosechas y trabajos agrícolas la asistencia a clase se relajaba. 

Primero los padres enseñaban a sus hijos a contar, leer y escribir. Más adelante cuando se generaliza llevar los niños a las escuelas se colocará a éstos bajo la responsabilidad de un maestro que tendrá la autoridad delegada del padre. 
Las familias ricas dejaban los primeros años de vida de sus hijos bajo el cuidado de dos esclavos, la educatrix y el pedagogus. Marco Fabio Quintillano (maestro del siglo 1 d.C.) aconsejaba escoger bien a estos sirvientes pues era importante para los primeros años de vida del niño adquirir unos buenos hábitos.

Algunos padres además podían contratar a un profesor particular para sus hijos que les enseñase en la misma casa. Para escoger a este preceptor se entrevistaba a los candidatos y se hacían averiguaciones sobre su vida. Una vez escogido el candidato se volvía a entrevistar para estipular servicios y honorarios. Cuando el niño era enviado a la escuela, el pedagogo tenía la función de llevarlo a-la escuela y devolverlo a casa. A veces podía estar con su prótegido en las clases, repasar la lección con él en casa. Otras funciones del pedagogo eran acompañar al niño en visitas sociales o salutatio, ir a las termas (baños públicos) con el chico o acompañarlo al teatro. Cuando el niño llegaba a los dieciséis años se veía libre de la figura del pedagogo. Algunos pedagogos al final de todos estos años, por su labor, obtenían la libertad.

                                                    

DISOLUCIÓN DEL IMPERIO ROMANO

El comienzo del fin

El Imperio Romano no cayó de la noche a la mañana. En primer lugar, se dividió entre el Oriente, Constantinopla y Occidente, gobernado por varios líderes diferentes. Este reinado doble era un concepto nuevo que debilitó el imperio. Las luchas internas por el liderazgo y la fuerza de gobierno en descomposición ayudó a sentar las bases para otros grupos, como los griegos y bizantinos para convertirse en poco cooperativos. Con sus cimientos debilitados, las potencias extranjeras también fueron capaces de herir a los romanos.

Bárbaros


Las amenazas militares externas fueron la principal causa de la caída de Roma, y sus efectos se extendieron por todo el imperio. Durante sus días de prosperidad y de conquista, muchos de los enemigos de Roma eran tribus dispersas que vivía en un pequeño número de aldeas. Después de que Roma fue dividida, un poderoso grupo conocido como los hunos comenzaron a trasladarse al oeste, su número era cada vez mayor con prisioneros capturados y nuevos aliados. Gente de todas las clases sociales estaban dispuestos a cosechar los frutos de la guerra. Mantuvieron la presión sobre el Imperio romano, mientras que naciones como Rusia se convirtieron en poderosas y sofisticadas. Lo que solían ser pueblos bárbaros en Alemania pronto se convirtieron en 2.300 pueblos y ciudades amuralladas. De ellos surgieron los países de Dinamarca, Suecia y Polonia. Mientras tanto, grupos como los árabes y sarracenos de España y la India se sentaron en ira y desprecio. Una vez que su enemigo estuvo unido, el Imperio Romano estaba rodeado de una nueva competencia sin el liderazgo adecuado para resolver el problema.


Problemas económicos

                                                           
La economía romana se vio afectada por la debilidad de la moneda y la inflación elevada. Con todo el dinero yendo hacia la defensa nacional, los impuestos fueron elevados para compensar. Pocas personas tuvieron la oportunidad de disfrutar de la prosperidad de Roma. El valor del dinero romano cayó en picado hasta el punto de que el trueque era preferible a tener que pagar por las mercancías. Además, muchos romanos perdieron sus empleos debido a la mano de obra esclava barata. Como resultado, el gobierno subsidió a la clase obrera. Muchos trabajadores optaron por vivir simplemente fuera de estas subvenciones, costándole al gobierno más dinero.


Sobre expansión

Una gran razón para el colapso del Imperio Romano fue el alcance geográfico de su conquista militar. La constante expansión de Roma requería más recursos y personal para defender sus fronteras. Además, las civilizaciones conquistadas odiaban a los romanos, por lo que las rebeliones eran un problema constante. Todos estos temas requerían un gigantesco gasto militar y reclutamiento. Los recursos humanos se hicieron tan escasos que incluso a las sociedades conquistadas se les permitió unirse a las filas. A su vez, esto dio conocimiento íntimo a los bárbaros de las tácticas de batalla de los romanos.

Independientemente de las razones, Roma tuvo un profundo impacto en el mundo. Cuando la infraestructura de Roma cayó, también cayó la calidad de vida. Lo que siguió fue la Edad Media que se puede agrupar en dos épocas distintas. El primero fue hasta 700 dC debido a la destrucción del comercio y la infraestructura. Después de un breve renacimiento, una segunda caída se produjo alrededor del año 1000 debido a las invasiones de los vikingos de Escandinavia y magiares de Hungría. En esencia, lo que la estabilidad que Roma siempre proveía se había ido, y muchas nuevas naciones tuvieron que construirse por su cuenta.                                                                                                                 
ENFERMEDADES

                                                              

Entre el 251 y el 266 se produce la primera gran epidemia conocida capaz de afectar a todo el ámbito mediterráneo. Es la conocida como peste de Cipriano. Brotes de distintas enfermedades seguirán y seguirán reproduciéndose periódicamente hasta cerca del sVIII. No sabemos exactamente que enfermedad provocó la peste de Cipriano, diremos sólo que no está relacionada con la famosa peste negra de 1348. Lo más probable parece ser que fuera una enfermedad de origen asiático que alcanzaría Europa en esta fecha.

Generalmente las enfermedades se ceban en los cuerpos más débiles y se extienden rápidamente entre poblaciones desnutridas. Históricamente, las grandes epidemias suelen producirse en tiempos de hambre (1348, sXVII, 1919…) en 251, el Imperio Romano lleva cincuenta años sumido en luchas intestinas y los cronistas contemporáneos nos hablan del hambre y la desesperación que se extienden por todo el imperio.

DEGENERACIÓN DE LA MORALIDAD
Es tradición en todo tiempo y lugar que existan gentes que nos hable de la gran moralidad de nuestros antepasados y de como dichos valores se han perdido. Así ocurre ahora, y así ocurría en el siglo III y en el siglo I y curiosamente, en el siglo  AC, y en el IIAC.

Aquellos que hoy hablan de decadencia moral se han encontrado gustosos con los que hablaban de decadencia moral en tiempos romanos y defienden con entusiasmo que esa fue la principal causa de la caída del Imperio Romano.

EDAD MEDIA


- ALTA EDAD MEDIA:

                                                                     

La educación en la alta edad media se caracterizo por que la única autoridad política en el imperio de occidente era la iglesia. En esta época era necesario educar a las personas desde niños, se caracterizo por la desaparición gradual de la escuela clásica y la formación gradual de la escuela cristiana, en sus dos corrientes (episcopal y cenobítica). En ese siglo no se permitía el ingreso al sacerdocio a aquellas personas que presentaran algún defecto físico o bien que fueran ignorantes. Con la llegada de Justiniano “El bárbaro” inicio la decadencia de la cultura clásica, ya sea por la utilización de honorarios a los profesores a la hora de enseñanza, por la derrota sufrida de los ostrogodos de Italia o los vándalos de áfrica comenzó a desaparecer la cultura clásica. 
El surgimiento de las escuelas cristianas en conjunto con la decadencia de la cultura clásica, permitió el dualismo estado e iglesia y la iglesia era la encargada de la de los aspectos administrativos y culturales de la nueva escuela, la escuela cristiana, es precisamente la escuela que llamo doctores a las personas que instruían la los niños en las letras y lecturas, fue en esa época, cuando comenzó el proceso llamado institucionalización , en la cual el objetivo es que todos fueran al menos a culturados. En esa época se deberían aceptar a las personas cada vez más jóvenes a la lectura e instrucción del señor, para que después esos jóvenes pudieran decidir entre el matrimonio y el sacerdocio, la educación en la nueva “cultura” tuvo interés en la educación moral y en la instrucción literaria, era reglamento que en la comida no debía de faltar alguna lectura, que fuera revisada previamente y aquellos que no se interesaban en la “nueva educación” eran castigados. El nuevo modelo en la nueva cultura se basaba principalmente de la educación a través del quadrivium (ciencia) y del trívium (retorica) y finalmente las sagradas escrituras. Eran los maestros y alumnos que estudiaban juntos bajo el principio de que el viejo educase al joven y que el viejo pudiera interrogar al joven acerca de lo aprendido en memoria. También existió una educación bárbara en donde se les enseñaba a la utilización de armas, estos jóvenes eran seleccionados por que demostraban pruebas de coraje y libres de miedo hacia sus maestros, entonces se decía que si te “quitabas el miedo a los maestros era mejor que te instruyeras en las armas”.
Los maestros libres eran aquellos que enseñaban fuera de las “escuelas, parroquias, iglesias” cuyo objetivo era satisfacer las exigencias culturales de los nuevos grupos sociales.


- BAJA EDAD MEDIA:

                                                        

En este periodo las escuelas episcopales y cenobiales sobreviven mediocremente, después del año mil con la re apertura del tráfico marino en el Mediterráneo con la consolidación del poder papal e imperial surgen los nuevos centros urbanos que se organizan como municipios lo que permite un florecimiento de la actividad cultural y educativa.
Las escuelas antes exclusivas del clero abren sus puertas inclusive a los laicos pobres y nace un monopolio eclesiástico de la educación en donde se daba tanto instrucción religiosa como literaria con el fin último de enseñar la teología.
En las escuelas del clero secular originalmente el maestro era el obispo pero esta función fue delegada a un Scholasticus o magischola quien podía emitir licencias para enseñar y quien la obtuviera a partir de ese momento podía hacerse pagar por la enseñanza dada a los escolares y enseñar libremente.
Sin embargo se sigue haciendo énfasis en la enseñanza gratuita a los laicos pobres pero se permite a los docentes ya con la licencia de enseñanza hacerlo donde ellos quieran y ordena al magistrola no impedir que lo haga inclusive Honorio III otorga una especie de beca (estipendio) por 5 años a los maestros de teología que decidieran perfeccionar sus estudios.

Con el nacimiento de los maestros libres ya sean clérigos o laicos estos empiezan a enseñar fuera de la escuelas eclesiásticas e incluso fuera de la cuidad, enseñaban primeramente las artes liberales el Trivium y el quadrivium y van pareciendo otras disciplinas. En la segunda mitad del siglo XI se inicia la enseñanza del derecho romano en Bolonia con lo que se considera que empieza la historia de las unidades medievales de esta forma empieza la historia de las universidades medievales en las que se enseñaba principalmente tres disciplinas: artes liberales, medicina, jurisprudencia y más tarde teología.

A principios del siglo XIII con la consolidación de las universidades nacen 2 ordenes religiosas las de los dominicos que se dedicaban especialmente a la teología y la de los franciscanos que se dedicaron especialmente a las artes liberales.

Debido a que los maestros eran libres de enseñar donde ellos quisieran e inclusive ir a perfeccionarse a otras ciudades surge el fenómeno de los clérigos vagos o goliardos que se dedicaron a que se dedicaron a la vida dispendiosa y empezaron a constituir una molestia en las ciudades donde estaban, para el poder político e inclusive para la iglesia, de tal manera que tuvieron que amenazar de que si no regresaban a sus sedes de origen serían privados de todo privilegio sacerdotal incluyendo la dispensa (beca).
Los honorarios de los maestros eran pagados por los estudiantes quienes a través de sus representantes realizaban colectas.
Dentro de las universidades aparecen figuras como el rector, los maestros, los estudiantes, los bedeles que eran mensajeros de los estudiantes y los libreros.
La enseñanza consistía en la lectura de libros el maestro hacia un resumen, hacia una exposición del texto, leía el texto, aclaraba las aparentes contradicciones, si por algún motivo era necesaria una clase extra se hacia en la tarde y las diputaciones tenían lugar dos veces al año en Pascua y en Navidad. Además para poder obtener el grado debían de realizar un examen similar al de hoy en día a base de un interrogatorio de los maestros hacia el estudiante.
La enseñanza en los niveles inferiores era similar a o visto en Grecia y Roma era por repetición y por diálogos entre maestro y alumno (catequesica).

En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca en la que se integran los aspectos intelectuales, los buenos modales y la preparación en la técnica de guerra en los primeros años de vida bajo la supervisión de un adulto y adiestrándolo en juegos gallardos como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero y a los veinte años terminada su educación era proclamado caballero.

Surgen los nuevos modos de producción que requerían ya de un proceso formativo más allá de la simple observación e imitación, los grupos que ejercen el mismo oficio se consolidan y se expanden y se empiezan a regir por estatutos dentro de los cuales se define la forma de enseñanza del oficio a los discípulos, en especial en lo que se trata al número y edad de los discípulos, el pago por el aprendizaje, el tiempo de instrucción entre otros. Cuando un aprendiz entraba bajo la tutela de un maestro se tenía que realizar un contrato que podía variar de 4 a 10 años y podía prolongarse si el estudiante no pagaba, los miembros de la comunidad tenían la obligación de hacer aprender el oficio al aprendiz si el maestro fallecía antes de terminar.

RENACIMIENTO


La educación en esta época coincidió con la difusión de los nuevos valores surgidos de la vuelta a la tradición grecolatina. La nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal lo impulsaron al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación física. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje, que se facilitó con la invención de la imprenta. Las mujeres comenzaron a ser tenidas en cuenta en la educación formal.

Sin embargo la estructura seguía siendo la del sistema medieval, predominando la enseñanza del latín y la necesidad de formar sacerdotes, aunque en la enseñanza superior comenzó a estudiarse el griego. Siguió la clásica división del trivium (que incluía retórica, gramática, y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, astronomía. geometría, y música).

En la Edad Media se habían fundado escuelas de gramática latina que recibieron la influencia humanística.
La enseñanza secundaria actual es producto de la evolución de las llamadas en ese entonces, facultades de artes, que preparaban para estudiar medicina, teología o derecho.
En este período comienza a esbozarse la separación de alumnos por cursos según la edad del alumnado.
Las nuevas ideas protestantes que incluían la libre interpretación bíblica, también se hicieron sentir pues estos grupos religiosos fundaron escuelas donde la enseñanza era supervisada por el Estado.
En América también tuvo influencia el Renacimiento europeo, especialmente por obra de los jesuitas y dominicos.
En enseñanza superior estas ideas fueron reflejadas en la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Santo Domingo, que replicaba el ideario de la de Santo Tomás de Henares; y en las de México y Lima. La primera del año 1538, y las segundas de 1551.

CARACTERÍSTICAS

1. El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios. 

2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición humana. 

3. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social. 

B.- Principales corrientes filosóficas del Renacimiento 
a) Platonismo. 
b) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos). 
c) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo. 
d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella. 
e) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo. 

4. Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad. 

5. También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza; al igual que los que se "vuelven" hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redención). 

6. Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo. 

7. El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia. 

                                   NATURALISMO:

                                                           

El naturalismo es la derivación extrema del realismo y se basa en la representación de forma objetiva y familiar del ser humano,que cree que las acciones del ser humano están controladas por el destino.No es sólo una tendencia literaria, sino que es una forma de comprender al ser humano y entender sus costumbres.Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, suelen describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto los defectos de la sociedad. La descripción de estos ambientes la utilizan para ver como reacciona el ser humano en determinados medios, normalmente hostiles. 

CARACTERÍSTICAS 

1. El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar. 

2. Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico. 

3. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad. 

4. Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida. 

5. Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana, rechazando la libre elección y adoptando el determinismo biológico de Darwin y el económico de Marx. 

6. En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética. 

7. Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”. Se reivindica lo que la gran literatura aristocrática y burguesa había rechazado durante siglos. 

8. Esta novela es considerada la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado. 

9. En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, desde alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen a sus impulsos más primarios, sin percatarse de ello, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc. 

10. Las técnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son muy parecidas a las que se pusieron en práctica en el Realismo, aunque es mucho más descriptivo y minucioso, un ejemplo de esta minuciosidad es Zola, que esperaba a la salida de una fábrica, para tomar notas, que luego, utilizaría para describir la salida de los obreros en una de sus novelas. 

11. El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.

La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.

El ser humano, siendo esta la idea que mejor encajó en el desarrollo del pensamiento educativo de toda su obra, en la medida en que lo condujo a dedicarse a los problemas relacionados con la educación.
Señalaba Rousseau que en la sociedad estaba el origen de todos los males de su época, aunque algunos pensadores de su tiempo le criticaban el hecho de su despreocupación por los procedimientos que se podrían emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive, Rousseau propone como alternativa de solución, la vía de la transformación interna del hombre por medio de la educación, de ahí que su papel en el desarrollo de las ideas pedagógicas sea de vital importancia.
Naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan sólo a través de la investigación científica. Negando la existencia de lo supranatural y restándole importancia a la metafísica, o al estudio de la naturaleza última de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto (como en física y en química) son suficientes para explicar todos los fenómenos. El maestro Rousseau es uno de la propuesta de esta doctrina.

Así pues para Rousseau la educación debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza.
Principios:
· Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educación.
· Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios.
· La educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo (idealismo).
· Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo).
· Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza.
· Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero (deísmo y anarquismo).
Su modelo pedagógico se basa en dos principios normativos: La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa.
En particular, los principios de la didáctica de Rousseau son los siguientes: Enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial, de ahí resulta que sigan vigentes sus postulados de abandonar todo antes de fatigar al niño y de desgastar su interés inútilmente, siendo preferible que aprenda poco a poco, a que haga algo en contra de su voluntad y libertad.
Educación activa o auto activa, es la ventaja de aprender por nosotros mismos, pues no debemos de acostumbrarnos a una servil sumisión a la autoridad de los demás, sino que, ejercitando nuestra razón, adquiramos cada vez más ingenio para conocer las relaciones de las cosas

MODERNISMO

                                                             

Es un movimiento literario  que surge en Hispanoamérica hacia 1880 y cuyo objetivo estético es la búsqueda de la belleza como medio para huir de la realidad cotidiana y de mostrar su desacuerdo con la materialista sociedad burguesa.
El Modernismo será introducido en España por el poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), sobre todo a raíz de una visita a Madrid en 1892. Este movimiento triunfa en España hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Características del modernismo:

- Renovación formal, que se plasma en la búsqueda de la armonía, la perfección, la belleza.
1. Esto se consigue a través del predominio de los valores sensoriales (así, destaca la renovación del lenguaje con vocabulario de los campos semánticos del color, de los efectos sonoros, etc.) Esto se traduce en un copioso empleo de sinestesias (verso azul, esperanza olorosa, risa dorada, blanco horror, sol sonoro, etc.)
2. El léxico se enriquece con cultismos y voces de exótica resonancia (unicornio, pavanas, ebúrneo, cisne, etc.)
3. Para conseguir el ritmo y la armonía, los Modernistas proponen una renovación métrica en la que predominará el uso del verso alejandrino.

Temas: (actitud ante la vida similar a la del escritor romántico, ya que sienten un malestar ante la sociedad burguesa a la que consideran vulgar y contra la que mantienen una postura inconformista ,que se refleja en un estilo de vida bohemio.
1. Predominio (sobre todo en una primera etapa) de temas relacionados con lo legendario, lo pagano, lo exótico, lo cosmopolita. El cosmopolitismo se plasma sobre todo en la devoción y la admiración que sienten por París, con sus cafés, sus elegantes salones, la vida bohemia, etc.
2. “El escapismo”: el escritor se evade de la realidad adentrándose en un mundo de ensueño, exótico, pagano. Gusto por situarse en espacios y tiempos lejanos (la E.M., la antigüedad clásica, el mundo dieciochesco). Aparecen así: dioses, ninfas, caballeros y marquesas, viejos castillos, jardines perfumados, cisnes y libélulas, piedras preciosas, marfil, etc. Todo con la intención de escapar de una realidad que les resulta hostil, al igual que a los románticos, pero con un lenguaje más colorista.  Los modernistas crearon su mundo propio ideal que les permitiera afrontar la vida rutinaria. (Decía Rubén Darío:”Veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”.
3. La melancolía es un tema central (con predominio de la presencia de lo otoñal, lo crepuscular, la noche)
4. El amor y el erotismo contraste entre un amor delicado (con la mujer idealizada) y un intenso erotismo (plagado de sensuales descripciones). Se trata de un amor imposible.
5.  Exaltación de lo hispánico frente a la cultura anglosajona.

La educación en el modernismo, el advenimiento de la modernidad en forma de sociedad industrial, significa una sociedad secularizada donde la educación juega un papel muy importante como proceso para la unidad cultural y lingüística, propia de los Estados nacionales. La educación al volverse un proceso general al cual todos deben tener acceso, permite entender cómo la sociedad industrial puede ser móvil e igualitaria, e impulsar un constante incremento de la productividad a partir de una elevada movilidad de su estructura socio-ocupacional. La educación en la globalización ha radicalizado su importancia en la medida en que el conocimiento ha alcanzado centralidad, a partir de su importancia en la generación de valor, y a la renovada importancia del progreso técnico en una sociedad capitalista radicalizada.

Hay pocos textos que sinteticen con mayor lucidez la condición del individuo en la sociedad de consumo del siglo XXI que estas páginas escritas por ZygmuntBauman. En ellas se delimitan con precisión los contornos de un estado de cosas en el que los individuos, convertidos en consumidores, han perdido contacto con todas las referencias ideológicas, sociales y de comportamiento que habían determinado su actuación en siglos anteriores.
En este orden nuevo la vida «se acelera» por la necesidad, casi obligación, de aprovechar tantas oportunidades de felicidad como sea posible, cosa que nos permite ser «alguien nuevo» a cada momento. La identidad se construye por medio de accesorios comprados, que aparecen en el mercado en número que se multiplica hasta hacerse incontrolable, al igual que la oferta de información con que nuestro criterio es bombardeado desde todas partes. 
Ello tiene influencia sobre nuestra manera de relacionarnos con el saber, el trabajo y la vida en general: la educación, en la época de la modernidad líquida, ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la vida y la ha sustituido por la del conocimiento «de usar y tirar», válido mientras no se diga lo contrario y de utilidad pasajera.
Sin embargo, para Bauman, la formación continuada no debería dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas y a la educación centrada en el trabajo, sino, sobre todo, a formar ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos, pues un ciudadano ignorante de las circunstancias políticas y sociales en las que vive será totalmente incapaz de controlar el futuro de éstas y el suyo propio.
Bauman habló de la modernidad líquida, del estado permanente de cambio en el que vive la sociedad y de su impacto en la educación. Subrayó, además, la importancia de adoptar y definir una identidad flexible y versátil en un entorno tan mediatizado. “La información se ha convertido en un elemento de distracción en lugar de una herramienta para empoderar a la sociedad”.


POSTMODERNISMO



Son muchas las características que definen a la postmodernidad, sobre todo en los énfasis que se tienen en algunos valores, algunas perspectivas que tendieron a ser absolutas en la modernidad. La Postmodernidad propone: una nueva ética y nuevos énfasis éticos; una estética que crea sus propias leyes, ignorando las leyes de otras propuestas estéticas. La crisis de la racionalidad moderna produjo una ética hedonista. Hay una aceptación de un pluralismo Ético. La ética del todo vale se instala en los corazones de los hombres. La postmodernidad es un estado de ánimo, el resultado de un desengaño. 

Dado que el superhombre creado por la modernidad se encargó de explotar los recursos de la naturaleza hasta la irracionalidad, la postmodernidad pone gran preocupación por el medio ambiente, tratando de revertir la situación de mengua de los recursos planetarios. En este respecto debe haber una nueva propuesta de principios éticos globales, con los que se evite la catástrofe ecológica que nos amenaza, el hambre, la guerra, el terrorismo, las pestes, problemas actuales y que son universales. 

"En la época postmoderna se llega a la concepción de una sociedad pluralista con valores disímiles, conflictiva, con presencia de coacción, clases con intereses antagónicos y donde se percibe que el Derecho protege los intereses de una parte minoritaria de la población" (García A., 1996) 

La postmodernidad no es sólo un estilo de vivir, sino también un modo de pensar. La modernidad prometió que una razón libre engendraría una sociedad libre. La postmodernidad critica a la modernidad en lo siguiente: 

- Desencanto de la razón: La razón no es un espejo de la realidad. Marx advirtió que el conocimiento ofrece la imagen desinteresada y parcial de los detentadores del poder. Freud remite todo al insconciente. Heidegger advierte en el pensamiento occidental una tendencia a la objetivación, el cálculo y el raciocinio que olvida otras dimensiones de lo real. Wittgenstein: la razón atrapada en la red del lenguaje vinculada a la historia y al estilo de vida del colectivo humano. 

- Aceptación de la pérdida de fundamento: la razón no encuentra un punto fijo donde fijar la reflexión. Esto producía turbación en los modernos. Los postmodernos no se afligen por la perdida de seguridad. 

- El rechazo de los grandes relatos o metarrelatos. Las grandes visiones filosóficas, políticas y religiosas típicos de la modernidad, son grandes relatos que buscan dar sentido y coherencia a nuestra experiencia de la vida y a la colectividad humana. Hay que vivir la heterogeneidad. La ética sólo puede ser provisional. 

-El fin de la historia. Al renunciar a los metarrelatos se despide el sentido de la historia. Se vive la inmediatez. 

- La estetización general de la vida como política. La razón pasa a ser un instrumento fruitivo. El abandono de lo universal nos deja indefensos ante el poder y hace derivar hacia el neocoservadurismo. (Mazan P., 1991) 

Aparecen movimientos religiosos que responden a la nueva concepción antropológica y cultural de la postmodernidad. Nacen así los grupos como son, New Age, los religiosos de origen oriental, nuevas iglesias evangélicas, iglesias cientistas, agrupaciones satánicas, agrupaciones en torno al tema OVNI, etc. "La humanidad postmoderna urge, pues de nuevos valores, 'ideales y concepciones comunes' y esta nueva ética debe trazar un camino ecuménico que comienza por establecer la paz religiosa" (Silva E., 1996). 

Se crea el concepto 'la política apolítica'. Hay un aspecto crítico hacia lo político y lo social, lo que se tenía tradicionalmente por política ya no sirve. Quienes participan bajo cualquiera de sus formas de la política, son considerados fuera de toda realidad y de toda lógica. La política debe tender a facilitar el alcance de la felicidad y para ello cuenta con la política de la apolítica (Forero C., 2000). 

Generalmente se ha entendido la dimensión social como aquella en la que el hombre se beneficia de los demás y a la vez se debe a los otros. En la concepción postmoderna se reduce a aquella en la que el hombre se une, o asocia o junta, con otros que le pueden asegurar el pasarlo bien sin comprometerse a nada. 

En la época en que vivimos ha aparecido la mundialización de la economía o economía de mercado a escala global. Ella ha generado una nueva religión, la religión del mercantilismo. Esta religión tiene como característica que su dogma fundamental es el poder del dinero, sus sacramentos son los productos comerciales, los templos son los bancos y los sacerdotes son los banqueros y los financieros. La ética que sustenta esta religión mercantilista es competitiva y sustituye la ética del compartir. El dios es el Capital (Leonardo Boff, citado por Silva E., 1996). La postmodernidad heredó de la modernidad la institución del consumo. La economía clásica estudió la producción pero no el consumo, suponiendo el comportamiento racional del consumidor que distribuye sus ingresos según sus necesidades. Aparecen elementos como el consumo como ambiente (los grandes almacenes), el consumo como mito (consumir es participar de un pensamiento mágico), el consumismo como simulación (los medios dan a consumir signos, por ej. en la T.V. se dan signos de lo trascendente ya sea político, social, o cultural), el consumo como lógica de diferenciación, consumo desmedido, compulsión al gozo y al narcisismo y, la alineación (el consumo es vivido como ideología democrática, tiene por función corregir las desigualdades sociales de una sociedad estratificada en el ocio, en la autopista y en el refrigerador). 

Vattino presenta el mundo postmoderno como un nuevo modo de ser humano, el que se escapa de los códigos modernos, gracias a la acción de los medios de comunicación. Pero estos medios ejercen su sobrecodificación a través de ese proceso de seducción que 'captura' al individuo y lo lleva a vivir en una realidad virtual. En este mundo postmoderno se presenta otro 'centro de poder' que es el massmedia (Gómez I. y col. 1994). 

La educación en la postmodernidad, aparece en la educación en la revalorización del pluralismo y la diversidad frente a la homogeneidad, originando el impulso de la educación para la diversidad y la educación multicultural.

El educador y el educando se encuentran ante un dilema: o educamos según la postmodernidad (aceptando y fomentando sus fundamentos axiológicos y culturales) o bien la rechazamos total o parcialmente, orientando nuestros esfuerzos hacia un cambio.

La educación postmoderna la encontramos en la educación no formal (actividad educativa realizada fuera del marco del sistema oficial) e informal, en la llamada Escuela Paralela, hoy con una fuerza mayor que la educación formal e institucionalizada.

El problema se plantea al concretar finalidades de la educación del hombre postmoderno.

Existen tantos modelos de educación cuantos modelos de hombre o modos de entender el perfeccionamiento, el valor o la felicidad.
La postmodernidad educativa en sus diferentes modalidades ( corrientes, leyes y prácticas pedagógicas) fue sustituyendo progresivamente la importancia central del conocimiento por otras habilidades o competencias. Si las sociedades industriales tenían una continuidad y linealidad que nos permitía construir nuestra biografía personal y profesional como una narración continua, esa postmodernidad reconoce la fragmentariedad de los procesos económicos y sociales, de ahí que los procesos educativos se transformasen en coherencia. Sennet tiene páginas brillantes describiendo estas transiciones. Frente al conocimiento fuerte, la habilidad de adaptarse continuamente; frente a una educación de contenidos, una educación de habilidades y actitudes. Esa sustitución nunca fue completa, pero jerarquizó el conocimiento en un lugar secundario. Cuántas veces hemos escuchado esa jerga educativa que menosprecia los contenidos como memorismo vacío. Recordar una obviedad: conocimiento es lo contrario de memorismo. Conocer es un proceso más complejo que almacenar contenidos sin conexión interna.

La postmodernidad educativa sustituyó la cultura del esfuerzo por una cultura del juego. Hemos vivido una época educativa, la postmodernidad, donde todo tenía que ser divertido. Si un contenido o procedimiento no cumplía ese objetivo, se desdeñaba con argumentos como anacronismo, falta de actualización pedagógica o incapacidad personal. Esfuerzo implica la construcción de una voluntad, esfuerzo implica la negación del cortoplacismo, asumir que hay objetivos que se consiguen a medio y largo plazo. Lo hemos dicho y lo repetimos: también hubo especulación educativa. Es curioso como muchos de los que defendían estas tendencias, ahora transformen rápidamente sus presupuestos: también existe el oportunismo educativo. Este se define como la adaptación de un discurso a lo que tu época quiere escuchar. Es fácil ser contemporáneo, sobre todo desde cierta endogamia universitaria.
La postmodernidad educativa sustituyó el ideal humanista y educativo de persona por un ideal tecnológico y economicista. La postmodernidad es la sincronía filosófica y social de un cambio de modelo de producción: de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento incipiente. El desarrollo de las nuevas tecnologías transformó todos los campos y ámbitos de producción. Lo importante era construir sujetos técnicos que necesitaba este nuevo capitalismo. El ideal humanista se iba arrinconando en la nueva cultura tecnologizada: ¿para qué sirven el arte o las humanidades? ¿para qué sirve saber leer literatura o desarrollar una capacidad crítica filosófica? ¿qué rentabilidad puede producirnos ese ideal humanista? Demasiadas preguntas que vuelven periódicamente a la actualidad educativa: comenzó en la postmodernidad educativa. Una pregunta: ¿lo seguimos siendo? A veces, hay herencias que deberíamos rechazar, ¿por qué? Porque nuestra época conectada necesita nuevas respuestas y soluciones educativas.
Comprender esta postmodernidad educativa es comprender una época que comienza hace poco más de treinta años. La sociología y la filosofía reflejó inmediatamente estos cambios que estaban transformando nuestra vida individual y social. La educación es una parte de un todo, también hubo una educación postmoderna. Hoy vivimos otro cambio de época: nuestra sociedad conectada lleva nuestras preguntas que aún están siendo formuladas. El peligro de los sistemas educativos es evidente: su lentitud para el cambio profundo puede ser su anacronismo anunciado. Hagamos caso a Álvaro Siza: “el tiempo es un gran arquitecto. Quien no cuenta con él se pierde”.


                       ÉPOCA ACTUAL 

                                                               

La permanente situación de cambio, en que se halla el mundo actual, se expresa en cambios profundos, acelerados y universales (cf GS 4-9), que suponen una verdadera transformación social y cultural, y que afectan grandemente a la vida religiosa, y que han de tenerse muy en cuenta en todo el proceso de su renovación-adaptación1. La sociedad, en general, tiene -entre otras- las siguientes características, que influyen decisivamente en la manera de entender y de vivir la vida consagrada:
  • Una sociedad en proceso de cambio rápido y profundo. Este cambio afecta no sólo a eeaspectos marginales, sino a ideas y a ideales, a creencias, a escala de valores y a modelos de sociedad, con graves repercusiones sobre instituciones como el matrimonio, la familia, la escuela. Legalización del divorcio, despenalización del aborto, reconocimiento social de la homosexualidad, tendencia oficial a la escuela única, estatal y laica.
  • Una sociedad laica. Se trata de una fuerte tendencia al secularismo, y no sólo del fenómeno de la secularización o afirmación de la legítima autonomía de las realidades temporales (cf GS 36; EN 55). Una cosmovisión cerrada a la trascendencia. Una sociedad que se siente 'poscristiana'.
  • Una sociedad pluralista. Pluralismo de creencias, de estilos de vida, de concepciones morales, que ha provocado -muchas veces- el escepticismo y ese fenómeno tan de hoy y tan superficial y frívolo denominado pasotismo o pesimismo pasivo.
  • Una sociedad tecnológica. Invasión irresistible de la mecanización en todas las formas de la actividad, que afecta no sólo al ambiente, sino a la misma persona humana, en todas sus dimensiones y relaciones.
  • Una sociedad con amplia base popular y con muy graves problemas sociales: el paro, el hambre, la injusticia -en sus múltiples formas-, la violencia, etc.. En la mayor parte de las naciones, la población está integrada por una clase dominante alta, que muchas veces no llega ni a un 5 por 100; por una clase media que, en bastantes países del primer y segundo mundo, comprende los dos tercios de la totalidad; y por una clase baja que, en los países del tercer mundo, llega a ser más de las cuatro quintas parten de la población total.
Podrían señalarse también, descriptivamente, algunos de los rasgos más característicos del hombre de hoy, que tienen una particular incidencia en el modo de entender, vivir y presentar la vida consagrada: Aguda conciencia del propio "yo", de la propia dignidad y de la libertad personal, que -mal entendida- hace caer no pocas veces en el individualismo y en la insolidaridad; debilidad de pensamiento, que le lleva a carecer de convicciones profundas; inconsistencia de las propias ideas; fragmentación en los conocimientos; carencia de grandes visiones de conjunto; predominio del sentimiento sobre la razón, de la intuición sobre la lógica, de la emoción estética sobre la verdad y la realidad; excesiva dependencia del ambiente exterior, y falta de verdadera libertad y de reciedumbre interior; miedo al verdadero silencio y a la soledad interior; cambio de vocabulario, con cierto afán por usar palabras nuevas, pero sin verdadera 'conversión' o cambio de mentalidad y de actitudes vitales; grave confusión en la escala de valores, e incluso ausencia total de valores; fragilidad psicológica, que se traduce en inconstancia e inestabilidad afectiva; fascinación por lo 'nuevo', con pérdida, a veces, del sentido de origen y de tradición  -de la conciencia, de la memoria y de la historia- y, por lo mismo, con un cierto 'desarraigo' vital; rechazo, casi instintivo, de todo formalismo y de toda 'imposición' que no parezca claramente razonable y que no se presente suficientemente razonada; pragmatismo utilitarista; búsqueda de la eficacia visible e inmediata y, en consecuencia, debilitamiento e incluso pérdida del sentido de gratuidad, con un rebrote del espíritu mercantil; acento dinámico, que todo lo mide y valora en término de acción; deseo de intervenir, tomando parte activa en las mismas decisiones; rasgos de preocupación social y de sentido de solidaridad; tendencia a buscar a Dios en todo lo creado, principalmente en las relaciones interpersonales; y, por otra parte, una vago sentido de lo 'religioso' y una recuperación de lo 'sagrado' -neutro e impersonal-, con un lamentable y generalizado desvío hacia la superstición y hacia lo esotérico; inquietud -quizás más teórica que práctica- por la real y activa presencia en el mundo, viviendo los mismos problemas de los otros hombres; autosuficiencia, hedonismo, etc.

Es una educación dada por los medios de comunicación, la televisión, el internet. La familia ha perdido lugar, esto puede ser bueno a malo desde el punto en que lo quieras ver, por ejemplo en los medios vez varios puntos de vista y eso abre tu panorama, pero no siempre lo que escuches sera benefico, y hay personas que no son lo suficientemente maduras para saber distinguir y tomar lo que sirve. En cambio la familia en la mayoria de las ocasiones va querer lo mejor para ti, pero aveces se cae en el error de educar con demasiada firmeza hasta el punto de la intransigencia, creando miedo entre los niños o jovenes, lo cual los convierte en personas inseguras. Creo que los padres deberían de no ser extremistas, no caer en la sobreproteccion o riidez, y tampoco olvidarse completamente de sus hijos al grado de no saber cuales son sus gustos, como que programa es su favorito o que tipo de música escuchan, creo que estos pequeños detalles dicen mucho de las personas.


En la era de las redes sociales, el profesor no puede limitarse a transmitir conocimiento
Tiene que instruir sobre cómo encontrar, compartir o redistribuir la información
En el siglo XXI podemos observar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación, etc.

Al analizar todos estos cambios vertiginosos que están produciéndose, nos damos cuentas que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los niños y jóvenes en su que hacer educativo.
Es necesario que los docentes descubramos que nuestra tarea es ardua cuando se trata de orientar el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles ser capaces de enfrentar la realidad que le rodea siendo críticos, creadores, constructores  de su aprendizaje logrando desarrollar habilidades tales como: la reflexión, análisis, síntesis crítica, innovación y creatividad.

Vincular la tecnología existente creando nuestros propios modelos que se ajusten a la realidad donde nos desenvolvemos, permitir que los alumnos piensen estratégicamente reflexionando sobre como están aprendiendo, generando en ello un pensamiento lateral y descubran qué les puede servir del aprendizaje dado.

Es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden.
Se cree conveniente desarrollar la sensibilidad de los alumnos, creando disciplinas integradoras; respondiendo a una autentica atención a la diversidad en la que se puedan identificar y establecer retos, ayudas y valoraciones propias de las características personales de cada uno de nuestros alumnos, permitiéndoles la interacción entre ellos, aumentando sus posibilidades de aprendizaje, trabajando en equipo potenciara entre otros el desarrollo del pensamiento critico y reflexivo, así como la adquisición de valores.

Que no se pierda en cada uno de nosotros los maestros, niños, jóvenes y sociedad en general, el valor mas grande, que es el amor, valor que abarca todo bien y nos lleva a progresar pues nos permite descubrirnos, cuidarnos a nosotros mismos, cuidar y amar la naturaleza, ver a los demás como a nosotros mismos así tendremos más conciencia de lo que nuestro mundo necesita.

La evolución de nuestra educación se ve reflejada en los cambios sociales que paulatinamente con su desarrollo se van dando; la desaparición de lo que se podía llamar esclavitud frente a una nueva sociedad que busca enseñar a todos los grupos sociales sin distinción de raza; esta actitud nos lleva a un cambio muy significativo donde no existe diferencia social para educar a todas las personas, en el cual las mujeres ya no son mas solo amas de casa sino que llegan a formar parte fundamental de nuestro desarrollo, a tal punto que hoy en día el numero de estudiantes universitarios mujeres supera al de los hombres y cada día están mas involucradas en todos los ambientes de trabajo y no solo los ejecutivos.
El principal objetivo de los países es buscar la equidad dentro de esta globalización (desde mi punto de vista llamada unificación), que no hace más que abrir las puertas para que los países desarrollados logren manipular con mas facilidad todas las prestaciones de cada país, que en este momento se encuentran controladas por sus entidades, pero que a medida que va progresando la globalización, algunas de estas van a ir perdiendo importancia y pasaran a un plano mas que secundario.

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