fundamento teórico

DIARIO PEDAGÓGICO


El diario pedagógico es el registro escrito de cada uno de los momentos vividos en la dinámica del aula. En el diario se registran los hechos que se van presentando a lo largo del proceso; también se registran las experiencias significativas, es decir, aquello que llamó la atención bien sea por bueno, positivo, bonito o negativo haciendo una reflexión de ello. De igual manera el diario lleva una pequeña síntesis del conocimiento construido. El diario se escribe en primera persona del singular (yo) o en primera persona del plural (nosotras) de acuerdo a lo que se está narrando. Es necesario problematizar las situaciones que se van presentando, esto es haciendo preguntas sobre lo que estamos viviendo, interrogar hechos, superando el nivel del simple relato y entrando en el análisis de las causas y consecuencias de las situaciones para poder delimitar bien los problemas y de esta manera buscar alternativas y proponer soluciones bien fundamentadas.

El diario pedagógico no debe limitarse solo a recoger información empírica sobre los acontecimientos en clase sino que debe ir recogiendo las nuevas incorporaciones teóricas que se van a aplicar como una posible alternativa de solución.


PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y ENCUENTRO PEDAGÓGICO

La practica pedagógica es la interacción del maestro, estudiante y saberes, de la práctica docente que es el proceso de organización y planeación  del momento pedagógico y estos juntos constituyen el encuentro pedagógico  en el que el maestro debe conocer el enfoque institucional, y tener claro sobre qué va a trabajar  y en el que se desarrollan momentos generales que fortalecen la formación integral del niño con actitudes básicas cotidianas que desarrollan en el hábitos y normas de comportamiento, acuerdos de convivencia, nociones elementales.



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