diarios pedagógicos

DIARIO PEDAGÓGICO #1


En este encuentro que tuvimos la oportunidad de presenciar, obtuvimos grandes experiencias significativas con nuestra maestra Claudia, quien dio inicio al encuentro pedagógico con un cordial saludo y una corta oración pidiendo a Dios por las víctimas que han habido en la Franja de Gaza para que su situación mejore. Después de este momento espiritual, la maestra prosiguió a darnos unas indicaciones para el trabajo que realizaremos a lo largo de este periodo por medio de un blog donde agregaremos una serie de páginas con contenidos como los diarios pedagógicos, donde describiremos cada encuentro, conceptos o fundamentos teóricos donde redactamos lo aprendido cada clase, el proyecto lúdico pedagógico donde realizaremos diferentes actividades creativas para emplearlas a la hora de convivir con los niños, la historia de la pedagogía donde hablaremos específicamente de 9 épocas que son la época primitiva o prehistórica, las civilizaciones antiguas, antiguo mundo, edad media, renacimiento, naturalismo, modernismo, pos modernismo,  y la época actual. Al concluir las indicaciones, dimos lugar a dos fundamentos teóricos básicos en el campo de la pedagogía como lo son la práctica pedagógica y el encuentro pedagógico (se encuentran ampliados en la páginas de los fundamentos teóricos). Este tipo de conceptos me ayudan reconocer, aprender y analizar cómo se va realiza un encuentro pedagógico y  cómo debo desenvolverme en él. Comprendo que el maestro debe manejar muy bien todos esos procesos para que el encuentro se lleve a cabo. Para finalizar, la maestra dio por concluida la temática y explicación, dándonos permiso para salir del aula.


DIARIO PEDAGÓGICO #2



En el día de hoy, la maestra Claudia inició el encuentro con saludo y cordial y nos pidió un buen comportamiento, después realizamos la oración dándole gracias a Dios por esta maravillosa tarde.
Proseguimos a hablar sobre los momentos de un encuentro pedagógico y la maestra nos explicó que consiste en tres partes que son las actividades básicas, actividad central y actividades de finalización, estos tres pasos hacen que el encuentro pedagógico sea completo, pero cada una tiene un objetivo común y la maestra nos los explica a continuación. Las actividades básicas se basan  en el saludo, en el momento espiritual, en la asistencia motivada, en el manejo de la fecha y la actividad lúdica, esto conforma el primer paso del encuentro pedagógico, pero esto es primordial ya que ayuda al niño a desarrollar hábitos, también debemos tener en cuenta la edad de los niños con los que trabajaremos y para eso debemos tomar un autor importante que es Jean Piaget ya que el nos presenta las características de los niños en cada etapa, también debemos hacer una asistencia motivada para que el niño no pierda el interés en el tema. En la actividad central trabajaremos la actividad articuladora allí haremos una actividad que llame la atención del niño dependiendo del tema que trabajemos, pero debemos tener en cuenta unas pautas que son: hacer que el niño deduzca el tema que el vaya pensando y vaya dando ideas o aportes que lleven a que descubra el tema que trabajaremos, indagaremos los pre-saberes que el niño tenga haciendo preguntas o con una actividad y por último desarrollaremos un diálogo en el cual hablaremos de lo que hallamos trabajado en el día. Y en la actividad de finalización haremos con los niños actividades de producción para que ellos los consignen en sus cuadernos y lo lleven a casa.
Todos estos pasos que nos explico la maestra Claudia los debemos realizar en la practica pedagógica que haremos con los niños, continuamos la clase y la maestra nos dio unas ideas a seguir para las practica que realizaremos, al final de la clase la maestra Claudia nos dio permiso de salir del aula de clase.


DIARIO PEDAGÓGICO #3

En el día de hoy la maestra Claudia nos recibió con un saludo y se dirijio a tomar lista de las estudiantes que asistimos a clase, continuando con la clase y retomamos lo que trabajamos la clase pasada, seguimos con la clase y la maestra nos dio nuevas pautas para el encuentro pedagógico con los niños, nos dio a conocer que con los niños debemos trabajar diferentes cosas que debemos estar siempre activas y dinámicas para que el niño no pierda el hilo de una clase, en cada actividad que se realiza con el niño debemos tener en cuenta las pautas que se no dijeron, la maestra nos dio unas guías las cuales debemos tomar mucho en cuenta ya que allí esta todo lo que practicaremos con los niños paso a paso.
En la practica que tendremos con los niños que tomara el tiempo de una semana debemos colaborare a la maestra en lo que nos pida, tal vez la maestra nos diga que dirijamos partes de la clase por lo cual debemos hacer planeaciones de lo que trabajaremos cada día con los niños, la maestra que nos este acompañando nos calificara y nos evaluara cada día.
La maestra Claudia nos dio unos pasos a seguir dependiendo a cada edad de niños que nos corresponda y nos dijo que debíamos estar preparadas para todo lo que se nos presentara en las practicas.
Al finalizar la clase la maestra claudia nos dijo que nos avisaría en que lugar nos tocaría las practicas que debíamos tener las planeaciones bien hechas y que debíamos estar muy dispuestas en la semana de la practicas, al finalizar la clase la maestra nos deseo buenas vacaciones y muy buenos deseos en las practicas que haremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario